DEPENDENCIAS

Realización de manera más ágil de las diferentes instancias de un concurso, tanto para la empresa o dependencia convocante como para el licitante

OPUS Evaluador de Propuestas ayuda a las Dependencias e Instituciones a automatizar de manera integral el proceso de integración de una licitación, análisis y comparativa de propuestas, así como la definición de la ganadora. De igual manera ayuda al licitante con la recepción del paquete de base de la licitación y la integración de su oferta económica; todo bajo un mismo entorno de software que reducen en un 60% el tiempo de elaboración de la propuesta.

El Evaluador de propuestas de OPUS es una solución apegada a los criterios de la Ley de Obras Públicas.

Para las Dependencias y Entidades de Gobierno que rigen sus procesos licitatorios en base a la Ley de Obras Públicas, es importante resaltar que OPUS Evaluador de Propuestas se apega a la normatividad establecida y vigente. Su flexibilidad de uso basado en la aplicación de hojas de cálculo, como medio de comunicación entre los licitantes, brinda la garantía de cubrir los requerimientos de ley; además que su manejo de archivos encriptados para la entrega y recepción de base y propuestas los hace 100% compatibles con el sistema CompraNet.

Una solución ideal para Inmobiliarias o empresas privadas que realizan licitaciones para sus edificaciones.

Para las empresas de carácter privado que requieren de realizar procesos de licitación o concursos para encomendar la ejecución de trabajos, OPUS Evaluador de Propuestas ha demostrado ser un excelente herramienta, permite la homologación de la base de datos con los licitantes a nivel de conceptos e insumos, para que todos tengan un mismo manejo de claves, descripciones y unidades.

Una de las características que han destacado a esta solución es su manejo basado en hojas de cálculo Excel, lo cual estandariza los mecanismos de integración de propuestas, ya que ahora, tanto el licitante como quien convoca manejan los mismos formatos, eliminando por completo los engorrosos procesos de RECAPTURAR INFORMACIÓN.

OPUS Evaluador de Propuestas

(Convocante)

Integración de la base de datos de licitaciones.

En OPUS Evaluador de Propuestas, las empresas o dependencias convocantes, crean una base de datos y plantillas de archivos para integrar fácil y rápido los documentos que formaran parte de las bases de licitación, todos los archivos están ligados a la información capturada en el sistema, por lo que al mismo tiempo que estamos capturando los datos descriptivos de la licitación, se están creando los documentos.

Diseño de los formatos que se requieren en la entrega de las propuestas de los licitantes.

El diseño de los formatos para los documentos de las base de licitación se elabora en Word o Excel, facilitando a la empresa o dependencia convocante la elaboración, incluso es posible tomar como base diseños ya existentes hechos en estos sistemas. Cabe resaltar que los diseños para el presupuesto o catálogos de conceptos y/o de insumos, se hacen en hojas de cálculo Excel y OPUS Evaluador de Propuesta, el cual ya cuenta con plantillas prediseñadas, que se pueden adaptar a cualquier formato y que facilitan el envío y receptación de las propuestas económicas de los licitantes.

Diseño de formatos para los cuadros comparativos de las propuesta de los licitantes.

El diseño de los formatos para comparativos de las propuestas de la licitación se elabora Excel, facilitando a la empresa o dependencia convocante su elaboración, incluso es posible tomar como base diseños ya existentes hechos en estos sistemas. Con base en los formatos que se le entregan a los licitantes para elaborar las propuestas, se elaboran los cuadros comparativos sobre archivos Excel, eliminando el engorroso proceso de recaptura de los datos de las propuestas en los comparativos, este simple proceso reduce en un 50% los tiempos respuesta de una licitación.

Elaboración de presupuesto base (requiere de OPUS Módulo I)

La elaboración del presupuesto base para la licitación se deberá realizar en OPUS Módulo I, aprovechado todas las herramientas con que cuente, matrices paramétricas, consulta de catálogos locales y web, etc. Se vincula el presupuesto a un archivo Excel que será el que se entregue como parte de las base de la licitación. De acuerdo a las condiciones de la licitación el presupuesto base puede o no incluir cantidades de obra.

Integración del archivo con las bases de la licitación que se le entrega al licitante.

La entrega de todos los documentos que forman parte del paquete con las base de licitación, cartas, planos, documentos, incluyendo las plantilla diseñadas en Excel para la entrega del presupuesto se genera de manera automática en un archivo encriptado tipo zip. Esta funcionalidad hace que OPUS Evaluador de Propuestas sea compatible con sistemas oficiales como Compranet.
Con este proceso de envió o entrega de las bases de licitación concluye la primera fase de las actividades del convocante, solo resta recibir las propuesta, analizarlas y definir la ganadora.

Recepción de propuestas de los licitantes.

Con este proceso inicia una segunda fase de las actividades del convocante, recibir las propuestas de los licitantes para su análisis y evaluación; de manera automática podemos recibir todos los documentos que el licitante haya incluido como parte de su propuesta, planos, cartas y el presupuesto que viene en el mismo formato de Excel que se le hizo llegar, todo de manera automática con simplemente descargar el archivo .zip que incluye toda esta información, esta funcionalidad hace que OPUS Evaluador de propuestas se compatible con sistema oficiales como Compranet.

Elaboración de cuadros comparativos.

La generación de los cuadros fríos de comparación para la evaluación y análisis de propuestas se convierte en un proceso que sólo te llevara algunos segundos, configura las condiciones de la comparativa, para obtener los valores de los costos, cantidades e importes más bajos, más altos y promedio.

Elabora comparativas entre propuestas específicas e incluso aplica la ley de Pareto del 80-20, todo en los formatos de Excel previamente diseñados. Con OPUS Evaluador de Propuestas, los tiempos de recapturas son descartados, podrá concentrar mayor tiempo en correcto análisis para definir la propuesta que se más acorde.

Definición de propuesta ganadora.

Basado en la información de los cuadros comparativos y datos adjuntos de las propuestas podemos definir la propuesta ganadora y marcarla como parte de la historia de licitante dentro del catálogo de participantes.

OPUS Bases de Concurso

(Licitante)

Recepción de un archivo encriptado (.zip) con todo el paquete de bases de concurso.

La participación de los licitantes en el proceso de la licitación inicia con la recepción del archivo de las base de licitación. El sistema OPUS Bases de Concurso, le permite al licitante recibir un archivo encriptado (.zip) que genera el convocante desde el sistema OPUS Evaluador de Propuestas, en él se incluyen todos los documentos de la licitación, presupuesto, cartas, planos, etc.

OPUS Bases de Concurso es un sistema “totalmente gratuito”, los licitantes solo deberán instalarlo en sus equipo y así poder recibir los paquetes de bases de con concursos generados por convocantes que usen OPUS Evaluador de Propuestas.

Llenado de documentos en formatos elaborados en Word o Excel.

Una vez que se ha recibido el paquete con las bases de la licitación en OPUS Bases de Concurso, el licitante puede proceder al llenado de su propuestas, tomando como base los formatos elaborados en Excel o Word, donde se muestra el presupuesto, las explosión de insumos, y todos los documentos de cartas y oficios que requiere el convocantes.

Como licitante, OPUS Bases de Concurso te fácilitará la integración de tu propuesta, los formatos Excel con el presupuesto y la explosión de insumos se pueden importar directamente a OPUS Presupuesto Programable, evitando el pesado proceso de recapturar la información.

Integración del presupuesto, catálogos de insumos o la explosión de in sumos directamente en Excel o exportable a OPUS Módulo I)

En particular el llenado del presupuesto, catálogos de insumos y la explosión de inusmos, se realiza de manera muy fácil, OPUS Bases de Concurso, cuenta con un liga inteligente que permite llevar estos formatos elaborados en Excel a una obra de OPUS Módulo I, en segundo, ya no será necesario recapturar información o hacer cualquier otro proceso para iniciar con el análisis y llenado de la propuesta.

Esta liga inteligente permite al licitante, aprovechar todas las herramientas y ventajas de OPUS Módulo I que podrá utilizar al integrar su propuesta.

Importación de información presupuesto, catálogos de insumos de OPUS Módulo I

La liga de información entre OPUS Bases de Concurso y OPUS Módulo I, le permite al licitante que una vez que tenga integrada la propuestas, la puede regresar a los formatos originales en Excel que de las bases de la licitación, este proceso, tomo sólo unos segundos.

Con esta opción de importar la información a los formatos originales de las bases de licitación ya no será necesario ocuparse tiempo en realizar diseño o ajustes de reportes, ya que se toma el mismo archivo Excel que utiliza el convocante.

Integración de la propuesta de licitación con los archivos del paquete de base más los documentos adjuntos necesarios, todo en un mismo archivo encriptado (zip)

Además de los formatos de presupuesto, catálogo de insumos y explosión de insumos, OPUS Bases de Concurso, permite adjuntar cualquier tipo de archivo que sea necesario integrar en la propuesta, planos, imágenes, impresiones electrónicas (PDF), etc.

Con la propuesta resuelta e integrada de toda la documentación adjunta necesaria OPUS Bases de Concurso genera un archivo encriptado (.zip) donde se consolida toda esta información; además que esta funcionalidad lo hace compatible con sistema oficiales de licitaciones electrónicas como CompraNet. El licitante solo tendrá que enviar el encriptado al convocante, por cualquier medio electrónico, incluso un correo y listo.